2V Narrativas contra el Discurso de Odio en RRSS
- Uribe, Juan Carlos |
- Ojeda, Alex |
- Peredo, Valeria |
Descripción General
Está comprobado que cada vez en forma más recurrente se utiliza las redes sociales para promover la intolerancia y publicar contenidos violentos en contra de adversarios, debilitando los pilares de la sociedad, los valores democráticos y la estabilidad social.
Para contrarrestar ese uso de las redes sociales hemos organizado el taller virtual “Narrativas contra el discurso de odio en las RRSS”, que busca reforzar las capacidades de los usuarios para enfrentar ese uso de las redes, en tres procesos: concientización, reflexión, acción, en base a una investigación del estado de la situación del Discurso de Odio en Bolivia realizado por ChequeBolivia”
Información del curso
Objetivo
Objetivo
Reforzar las capacidades de los ciudadanos, y concientizarlos sobre el peligro del Discurso de odio y contenidos falsos en ellos para aplicar estrategias de lucha contra esta amenaza en las Redes Sociales
Contenidos
Contenidos
Los conmtenidos Generales son:
- RRSS y Discurso de Odio
- Estado de la Situación en Bolivia
- Estrategias de Intervención
Metodología
Metodología
- El taller participativo: Narrativas contra el Discurso de Odio en las RRSS se desarrollará totalmente en la Internet, se utilizará una plataforma de educación virtual, donde se realizarán actividades teórico practicas con un enfoque dinámico y participativo centrado en los participantes.
- Los contenidos del taller visrtual están a su dispocición de los participantes las 24 horas del día y los 7 días de la semana dentro el tiempo establecido para la duración del curso, para lo cual, todos los participantes pueden organizar su propio horario de estudío.
- Cada cierto tiempo se presentará una nueva unidad temática, que son estructuradas con actividades individuales y colaborativas, recursos complementarios y herramientas digitales que estarán disponibles en formatos para navegar. Para pasar a la siguiente unidad temática se debe haber avanzado el 100% de la anterior unidad temática
- Se realizarán actividades asincronas y sincronas a travéz de herramientas de comunicación como: chat, foros, mensajería interna y videoconferencias, que son empleadas por el facilitador para mediar el aprendizaje.
- El seguimiento tutorial efectuado es constante y proactivo, lo que garantiza el éxito del proceso de aprendizaje.
Evaluación
Evaluación
- Revisión y análisis de la información presentada en el aula virtual
- Cumplimiento de las actividades propuestas en el tiempo establecido
- Participación Virtual de una hora de manera síncrona en un aula virtual con todos los compañeros y el facilitador
- Desarrollar y entregar las actividades del taller final.
Tutores
Uribe, Juan Carlos
Ojeda, Alex
Peredo, Valeria