2V - "Desinfodemia" en tiempos de COVID-19
- Uribe, Juan Carlos |
- Lopez, Enid |
- Soruco, Juan Cristobal |
Descripción General
Este taller participativo, "Desinfodemia en tiempos de Covid-19", está destinado a periodistas, es gratuito y se realizará de forma virtual, síncrono, a través de reuniones virtuales con tutores, y asíncrono a través de recursos multimedia insertados en la plataforma virtual de ChequeaBolivia.
Este taller se enfoca en el fortalecimiento del periodismo en tiempos de la pandemia del Covid-19 y la desinformación que circula sobre este tema.
Se pretende reforzar en los participantes sus conocimientos sobre dos ejes principales: 1) las características de Covid-19 y todo su ecosistema, tratamientos, medicinas, vacunas, mitos y desinformación, y 2) las formas de mitigar y atenuar las publicaciones con contenidos falsos o engañosos sobre este tema analizando y discutiendo publicaciones reales.
Finalmente, en el taller se analizará lo que se está haciendo para evitar la desinformación sobre la pandemia en la región y las diferentes partes del mundo.
Información del curso
Objetivo
Objetivo
Aumentar la capacidad de los participantes para informar sobre la pandemia y fortalecer sus habilidades para crear contenido que apoye a combatir la desinformación sobre el Covid-19 en Bolivia.
Contenido
Contenido
- “Desinfondemia” y sus efectos negativos con el Covid-19
- Pensamiento crítico y periodismo de calidad para ganar la batalla contra la desinformación
- El rol de las iniciativas de verificación, la IFCN y sus resultados
- “Fact-Checking”, Verificación y “Debunking”- Los mayores desafíos de las verificaciones, ética e investigación
- Taller participativo virtual de aplicación
Metodología
Metodología
- El taller se desarrollará totalmente de forma virtual y para el fortalecimiento asíncrono se utilizará la plataforma de educación virtual de ChequeaBolivia, donde se realizarán actividades teórico prácticas con un enfoque dinámico y participativo centrado en los participantes. Las tutorías síncronas se realizarán a través de alguna plataforma de “streaming” que reforzará lo revisado en la plataforma de educación virtual.
- Los contenidos en la plataforma virtual estarán a disposición de los participantes las 24 horas del día y los siete días de la semana en el tiempo establecido de duración del curso, por lo que todos los participantes pueden organizar su propio horario.
- Por cada dos días de trabajo en la plataforma virtual habrá una tutoría. Cada unidad temática durará tres días.
Tutores
Uribe, Juan Carlos
Lopez, Enid
Soruco, Juan Cristobal