Periodistas - Habilidades Críticas y Digitales contra la desinformación
- Uribe, Juan Carlos |
- Weiss, Gabriela |
- Soruco, Juan Cristobal |
- Lopez, Enid |
- Ojeda, Alex |
Bienvenidos y Bienvenidas
Al taller virtual participativo Habilidades Criticas y Digitales contra la Desinformación desarrollado por ChequeaBolivia. El propósito principal del curso es facilitar y reforzar en los periodistas la adquisición de competencias mediáticas necesarias para distinguir formación falsa de la verdadera, aplicando el pensamiento de una manera más crítica sumado a un conjunto de herramientas digitales y una metodología que ha estado aplicando ChequeaBolivia sobre información y noticias falsas, que se encuentra publicada en las redes sociales. Esperamos con ello fomentar la construcción de una democracia digital informada.
Información del curso
Competencia
Competencia Principal
Al terminar el Taller participativo, los participantes podrán analizar y evaluar la calidad de la información publicada en la Internet, principalmente en las redes sociales, para fomentar la construcción de una ciudadanía digital informada para la toma de desiciones.
Competencias Especificas
Competencias Especificas
- Sobreinformación, ciudadanía digital y periodismo: Permitirá reconocer la importancia de alfabetización mediática en la construcción de una ciudadanía digital informada.
- Pensamiento Crítico y Evaluación de Mensajes: Permitirá desarrollar habilidades de pensamiento crítico para la evaluación de la información
- Habilidades para navegar en el mundo Digital: Identificar los elementos más relevantes del mundo digital.
- Verificación de Noticias Falsas: Presentar y aplicar la metodología de ChequeaBolvia en la detección de noticias falsas apoyándose en herramientas digitales.
- Taller Participativo Virtual: Aplicación de lo aprendido en las cuatro unidades temáticas con los trainers en línea.
Metodología
Metodología
- El taller participativo: Habilidades Criticas y Digitales contra la Desinformación se desarrollará totalmente en la Internet, se utilizará una plataforma de educación virtual, donde se realizarán actividades teórico practicas con un enfoque dinámico y participativo centrado en los participantes.
- Los contenidos del taller visrtual están a su dispocición de los participantes las 24 horas del día y los 7 días de la semana dentro el tiempo establecido para la duración del curso, para lo cual, todos los participantes pueden organizar su propio horario de estudío.
- Cada tres días se presentará una nueva unidad temática, que son estructuradas con actividades individuales y colaborativas, recursos complementarios y herramientas digitales que estarán disponibles en formatos para navegar. Para pasar a la siguiente unidad temática se debe haber avanzado el 100% de la anterior unidad temática
- Se realizarán actividades asincronas y sincronas a travéz de herramientas de comunicación como: chat, foros, mensajería interna y videoconferencias, que son empleadas por el facilitador para mediar el aprendizaje.
- El seguimiento tutorial efectuado es constante y proactivo, lo que garantiza el éxito del proceso de aprendizaje.
Evaluación
Evaluación
- Revisión y análisis de la información presentada en el aula virtual
- Cumplimiento de las actividades propuestas en el tiempo establecido
- Participación Virtual de una hora de manera síncrona en un aula virtual con todos los compañeros y el facilitador
- Para aprobar el Taller el participante debe obtener un rendimiento de 70/100 puntos en el taller virtual.
- Unidad Temática 1 = 15 puntos
- Unidad Temática 2 = 15 puntos
- Unidad Temática 3 = 15 puntos
- Unidad Temática 4 = 15 puntos
- Taller de Aplicación = 40 puntos
Tutores
Uribe, Juan Carlos
Weiss, Gabriela
Soruco, Juan Cristobal
Lopez, Enid
Ojeda, Alex